top of page
Writer's pictureComunicaciones Cebib

Biofactorías: innovación y colaboración para el futuro de la biotecnología en Chile

Updated: Dec 11

Destacados actores del ecosistema biotech se reunieron para explorar cómo la biotecnología está transformando sectores industriales en Chile, destacando la importancia de la colaboración público-privada y las oportunidades de escalabilidad.


El paso martes 3 de diciembre, se desarrolló el evento "Biofactorías: desde la innovación a la industria", un espacio de aprendizaje, discusión e inspiración para conocer cómo la biotecnología está transformando industrias en Chile. La instancia, organizada por NeoSensing , el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), CBT y SOFOFA Hub, reunió a innovadores, emprendedores, investigadores y agentes con interés sobre el futuro de la biotecnología aplicada a la industria.


En sus palabras de bienvenida, Anariky Negrete, CEO de NeoSensing, agradeció el apoyo de CeBiB: “Queremos partir agradeciendo al Centro de Biotecnología y Bioingeniería, especialmente al Director, el Dr. Asenjo, a Maria Isabel Guerra, directora de Transferencia de Tecnológica y a Paz Zañartu directora ejecutiva del Centro, por su apoyo y facilitarnos este espacio para reunirnos. El  CeBiB simboliza la colaboración y el desarrollo científico en Biotecnología”.





A su vez, Negrete subrayó la importancia de la biotecnología como motor para la sostenibilidad y el desarrollo económico. “Chile, con su riqueza natural y su creciente ecosistema de innovación, tiene una oportunidad única de liderar en este campo”, señaló, destacando además la colaboración internacional lograda a través de la alianza CORFO-ZIM con la empresa alemana COLIPI.

 

El encuentro generó interesantes instancias de intercambio de experiencias y conocimientos, con paneles de discusión, charlas sobre innovación y diseño de biofactorías, así como también la exposición de experiencias de startups dedicadas a la revalorización y escalamiento de tecnologías. 


El panel “Cómo estamos hoy en la biotecnología y revalorización en Chile”, fue moderado por Martín Concha, CFO de NeoSensing, y abordó el estado actual del ecosistema biotecnológico chileno. Representantes de CORFO, SOFOFA Hub y Zentynel discutieron las fortalezas del país, como su destacada posición en el Índice Global de Innovación 2024, y los retos a superar, como la escalabilidad de las innovaciones y la integración de actores clave.


María Paz Merino, directora ejecutiva de SOFOFA Hub, destacó el rol de la industria en el scouting tecnológico y el fortalecimiento de alianzas público-privadas. Por su parte, Pablo Fernández de Zentynel analizó las barreras para atraer inversiones internacionales, subrayando la importancia de las biofactorías como nicho estratégico.


Durante el panel “Diseñando biofactorías a partir de Innovación y R&D”, expertos como Catalina Garrido, cofundadora de Liva Company, y Anariky Negrete, CEO de NeoSensing, presentaron casos concretos de biofactorías, como la detección de salmonella en guano y la producción de metabolitos de alto valor. Este panel dejó en claro que la ciencia y la tecnología están transformando industrias y promoviendo una economía circular.


La jornada cerró con el bloque “Revalorizando y Escalando”, liderado por Valeria Muñoz, COO de NeoSensing, quien instó a los asistentes a colaborar en la construcción de un ecosistema más sólido. Representantes de startups como COLIPI, Veterquimica, Liva y Done Properly,  compartieron su experiencia en la internacionalización de innovaciones chilenas.





María Isabel Guerra, directora de Transferencia de Tecnológica de CeBiB, evaluó positivamente el encuentro. “En este evento, fuimos testigos del gran despegue que ha tenido la aplicación de la biotecnología a distintos rubros, desde emprendimientos de base tecnológica a innovaciones en empresas consolidadas. Este ecosistema ha ido madurando, donde ya vemos a Venture Capital especializados en inversiones biotec, una evolución de los financiamientos estatales que permiten realizar inversiones de mayor envergadura, así como también entidades como el CBT que articulan a distintos actores como universidades, grandes empresas y start ups, donde se reconocen los riesgos y las barreras de la generación de innovación en esta área”, destacó.

 

“Las presentaciones mostraron la diversidad de modelos de negocios y como podemos incorporarnos a las distintas cadenas de valor productivas. Desde CeBiB, mantenemos nuestro compromiso de contribuir al desarrollo en esta segunda fase, fortaleciendo las colaboraciones existentes y creando nuevos servicios para trabajar con socios adicionales”, concluyó Guerra.


El evento demostró que la biotecnología no solo es un sector estratégico para la economía chilena, sino también una herramienta clave para abordar desafíos globales. “La colaboración entre academia, startups, industria y gobierno es esencial para consolidar el liderazgo de Chile en este ámbito”, afirmó Anariky Negrete.

 

Con una alta convocatoria y un interés creciente en el desarrollo biotecnológico, la jornada dejó una hoja de ruta clara para el sector: apostar por la innovación, fomentar las alianzas internacionales y escalar soluciones sostenibles que impacten positivamente en la economía y el medio ambiente.




 

Comments


bottom of page